Educadores de Perú inician huelga indefinida por falta de respuesta a sus demandas

Los docentes exigen al Gobierno cumplir la Constitución y entregar el 6 por ciento del PIB al sector educativo. Foto: Radio Yaraví Arequipa


16 de octubre de 2024 Hora: 11:20

El Sindicato de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) inició este miércoles una huelga indefinida con movilizaciones en las regiones de Arequipa, Tumbes, Ica y Loreto, mientras se espera que la medida de fuerza se extienda a otras regiones del país andino.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas peruanos exigen al Gobierno medidas contra la inseguridad

Las razones de la huelga, según el gremio magisterial, son entre otras la no respuesta a las demandas del sindicato por parte del Gobierno.

La petición más importante hecha por los educadores es el aumento de presupuesto para el sector, aumentando así el salario de cada profesor en 500 soles anuales (aproximadamente 133 dólares). Según el gremio, esto debe aplicarse a auxiliares, cesantes, promotores y jubilados, además de a los docentes.

Sumado a esto, el Sutep pide que se destine un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita a la educación.

Anteriormente, este lunes, el Secretario General del Sutep de Lima Metropolitana, Gilmer Meza, había anunciado que la huelga sería escalonada, abarcando para el próximo viernes, 12 provincias.
Igualmente, aseguró que, si en tres días no se lograba un acuerdo con el ente gubernamental, las 21 regiones peruanas entrarían en paro nacional indefinido.

Cabe recalcar que el Ministerio de la Educación del Perú ya ha sido informado de la medida de fuerza y de las demandas del sindicato. Pese a ello, no se ha pronunciado para dialogar con el Sutep.

Los docentes han venido manifestándose contra el Ministerio de Educación desde meses atrás. En mayo pasado realizaron una huelga de hambre en rechazo a la no escucha por parte del Gobierno.

A lo anterior se une el incremento de la criminalidad. Se estima que más de 120 docentes han sido víctimas de extorsiones. Un ejemplo reciente de estos hechos fue el acribillamiento del docente Julio C. Tello, el cual fue abatido frente a sus alumnos.

Hamer Villena Zúñiga, secretario del Sutep Arequipa, calificó el hecho como sicariato y una muestra del fracaso de estado de emergencia implantado por el Gobierno ante las extorsiones. Igualmente, aseveró que el pueblo pierde la paciencia y que esto puede desembocar en un estallido social.

Autor: teleSUR - cc - JDO

Fuente: RPP - Wayka Perú - La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *